Chalet en lo alto: la sorprendente historia detrás del edificio sobre la avenida 9 de Julio
En plena avenida 9 de Julio, en la cima del edificio ubicado en Sarmiento al 1113 se alza una de las curiosidades porteñas que más sorprende a los transeúntes. Es un chalet, al mejor estilo marplatense, pero ubicado en el techo de una de esas construcciones típicas del microcentro. ¿Qué hace allí?
La historia es quizás hasta más interesante y en su centro se encuentra Rafael Díaz, un inmigrante español que huyó de su Valencia natal para conquistar América a principios del siglo XX y que de adolescente soñaba con tener una posición acomodada y un "chalecito en el cielo". Fue construido en 1927, como un lugar de descanso para el español durante el mediodía, que ya gozaba de un éxito inusitado gracias a su emprendimiento "Muebles Díaz", un gran negocio en el que vendía todo tipo de mobiliario en pleno centro porteño.
Un sueño hecho realidad
Decidió construirse un chalet en el techo del edificio para almorzar y dormir una siesta antes de retomar la jornada laboral, ya que por aquellos años, viajar hacia el Gran Buenos Aires llevaba demasiado tiempo y no lograba aprovechar bien el día. La construcción del chalet fue finalizada en 1927. Su estructura era simple: tiene dos pisos y un altillo. Su diseño estaba inspirado en el estilo Normando nacido en Francia que tanto se podía apreciar en la arquitectura marplatense. El techo fue realizado a dos aguas y con una marcada inclinación.
Una joya oculta
Está sobre un edificio de ocho pisos, se ve desde la 9 de Julio y fue el sueño de un inmigrante español. Por primera vez abre sus puertas y devela sus secretos. Se ve desde la 9 de Julio. También sorprende a quienes tuvieron la chance de subir hasta la punta del Obelisco. A 9 pisos de altura, el chalet que corona un edificio siempre generó misterio y curiosidad.
El futuro del chalet
Las restricciones para intentar contener la pandemia de coronavirus hicieron lo suyo para que el histórico chalet comenzara a develar una parte de su historia. Los dueños planean abrirlo al público y convertirlo en un espacio cultural o gastronómico, al que la gente pueda acceder e incluso que tenga vinculación con otros lugares de la Ciudad.
La historia continúa
Es que la terraza de la casa, de dos plantas y un altillo, tiene una vista privilegiada de la 9 de Julio. También se ven la cúpula del Congreso, el Barolo y otros edificios clásicos de la Ciudad. Algunos no existían cuando Díaz imaginó el chalet.
Una puerta al pasado
Como parte del proyecto de apertura, y para el documental que está haciendo con su productora, Puntocero, Sethson convoca a quienes conserven muebles Díaz, con la etiqueta, a que le manden fotos al Instagram @puntoceroproduccionesok. A cambio, ofrece la chance de una visita, con otras tres personas, a "la casita en el cielo de Buenos Aires".
El legado de un visionario
El chalet es una muestra del espíritu emprendedor y visionario de Rafael Díaz, quien construyó un negocio próspero y dejó una marca indeleble en la historia de Buenos Aires.
0 Comentarios